A sus 72 años, el fotógrafo jubilado Jorge Barrera demostró que la pasión y la determinación son los únicos requisitos necesarios para cumplir un anhelo de toda la vida.

Agregar Mitre Santa Fe en
El viaje incluyó paradas estratégicas en Rosario, Mar del Plata, Las Grutas y Puerto Madryn. Foto: Facebook Jorge Barrera.

En una charla íntima en el programa "Vida y Milagro", conducido por Jorge Blainq que se emite por RAFAELA NOTICIAS TV, el rafafelino Jorge Barrera relató los detalles de su reciente travesía: un viaje en solitario de casi 10.000 kilómetros a bordo de su moto que lo llevó hasta el "Fin del Mundo".

Nacido en Villa Trinidad pero radicado en Rafaela desde 1982, Jorge dedicó su vida a la fotografía, una profesión que nació casi por casualidad en un bar de Rosario. Sin embargo, siempre guardó otra inquietud: recorrer la costa atlántica en moto. Aunque comenzó a viajar formalmente en 2018, no fue hasta este año que decidió encarar el desafío más grande.

Con el apoyo de su familia, el 25 de enero a las 6:30 de la mañana, partió desde Rafaela en su Bajaj Dominar 400 con un destino claro: Ushuaia.

La ruta hacia el sur

 

El viaje incluyó paradas estratégicas en Rosario, Mar del Plata, Las Grutas y Puerto Madryn. A medida que descendía por la Ruta 3, el paisaje patagónico comenzó a mostrar su rigor y su belleza. Jorge recordó con especial cuidado el tramo de los guanacos y las largas distancias entre estaciones de servicio, que lo obligaron a planificar meticulosamente cada carga de combustible.

Uno de los momentos más emotivos fue la llegada a Ushuaia: “Grité el desahogo adentro del casco para que no me escuche nadie, agradecí a mi familia, a mis amigos y a Dios que me permitió cumplir el sueño”.

 

El regreso por la Cordillera y los "73 malditos"

Tras visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego y el Canal Beagle, inició el retorno por la emblemática Ruta 40. El camino no estuvo exento de desafíos: enfrentó vientos fuertes hacia El Calafate —donde aprovechó para llevar a su "negra" (su moto) a conocer el Glaciar Perito Moreno— y superó los famosos "73 malditos", un tramo de ripio entre Tres Lagos y Gobernador Gregores que suele ser el terror de los motociclistas.

“Tuve la suerte de que había llovido dos días antes, pasó la compactadora y el camino estaba espectacular, iba desfilando”, relató con humor. El recorrido continuó por paisajes soñados como la Ruta de los Siete Lagos, Villa La Angostura y Villa Pehuenia, antes de emprender el tramo final a través de Mendoza y Córdoba.

Un mensaje de vida

Jorge regresó a Rafaela el 22 de febrero, habiendo recorrido un total de 9.890 kilómetros. A pesar de un pequeño inconveniente con la batería en Perito Moreno, donde recibió la ayuda solidaria de otros viajeros, la moto respondió a la perfección.

Al cerrar la entrevista, Barrera dejó un mensaje inspirador para todos aquellos que postergan sus deseos: “Los sueños no tienen edad. Si te lo ponés en la cabeza, se puede hacer”. Con 72 años y miles de kilómetros en el cuerpo, Jorge Barrera ya es un ejemplo de que el horizonte siempre está al alcance de quien se anima a acelerar.

Entrevista a Jorge Barrera en Vida y Milagro
Seguí las noticias de Radio Mitre Santa Fe en Google News Seguinos en Google News